lunes, 5 de septiembre de 2011

Propuestas estatales de DRY Adra

PROPUESTAS DRY-Adra (aprobado asamblea 11.08.11)

Indice:
1.ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA.
2.CONTRA EL DESEMPLEO.
3.DERECHO A LA VIVIENDA.
4.SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.
5.CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.
6.FISCALIDAD.
7.LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
8.CAMBIOS EN INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES.
9.MODIFICACIÓN DE LAS LEYES.
10.MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.
11.REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR.

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
1.Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

2.Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Mismos derechos sociales y laborales para los políticos y los ciudadanos. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

3.Eliminación de la figura del “asesor” contratado y del “cargo de libre designación o de confianza”. Excepto en casos muy justificados, con un límite presupuestario por persona y total presupuesto.

4.Que los cargos políticos no tengan "fuero" judicial, eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

5.La jubilación de los políticos, cuantía y periodos de cotización, igual al resto de ciudadanos.

6.Suprimir la pensión vitalicia y/o salarios vitalicios de todos los diputados, senadores y demás cargos públicos que lo tengan al dejar la responsabilidad que tuviere.

7.Bajar considerablemente los sueldos de los cargos públicos, diputados, parlamentarios, euro parlamentarios, alcaldes, concejales, presidentes y diputados de Diputaciones, etc..., que se acuerde y regule. Sueldo máximo igual al sueldo del funcionario de nivel máximo… equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español. Las dietas que se paguen deben de ir destinadas a cubrir los gastos de comida, alojamiento y transporte, y han de estar regulados en relación a su cuantía y uso para el ejercicio de sus funciones. Eliminar los pagos por asistencia a plenos, comisiones, reuniones o conceptos de este tipo.

8.Aprobar mediante Ley la relación de coches oficiales que por nº de habitantes y otros criterios justificados, corresponden a cada administración.

9.Anular todas las tarjetas visa oficiales (que cada uno pague con la propia).

10.Reducción al mínimo de los teléfonos oficiales que utilizan los políticos.

11.Cancelar seguros médicos privados y otros seguros parecidos.

12.En el caso de responsabilidades personales a nivel jurídico y otras, la defensa legal debe financiada por ellos mismos y no por los fondos públicos de las administraciones que gestionan. Si la denuncia es relacionada con su función pública, en el caso de que la sentencia sea de “inocente”, el gasto originado debe ser asumido por la administración a la que pertenece. Se deberá regular convenientemente, para que en el caso de que el afectado quiera recuperar los costes, se debe ajustar en sus gastos a lo regulado a la hora de contratar servicios jurídicos. Si es declarado “culpable” y ha estado utilizando los servicios jurídicos de la administración deberá también amortizar el coste de dichos servicios.

13.Si el despido de un trabajador en una administración pública es declarado por el Juzgado de lo Social como improcedente y la administración correspondiente opta por la indemnización en lugar de la readmisión ésta correrá a cargo del responsable político que tome la decisión, pagándola el mismo y no a cargo del dinero público (en tanto no se apruebe lo solicitado en el 2.4).

14.Publicación obligatoria del patrimonio y los ingresos económicos de distinta procedencia de todos los cargos públicos.


2. CONTRA EL DESEMPLEO:

1.Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada sin reducción salarial y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

2.Jubilación a los 60 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

3.Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

4.Protección frente a la libertad de despido. Reforma del Estatuto de los Trabajadores para erradicar el principio de despido libre. Cuando un despido sea declarado por el Juzgado de lo Social como improcedente le corresponderá al trabajador elegir entre la indemnización o la readmisión (este principio regía en la legislación laboral de 1.976).

5.Restablecimiento del subsidio de 426 € para todos los parados de larga duración. O sustitución de este tipo de medidas con el desarrollo de tareas públicas, trabajos sociales u otros necesarios para una administración, aumentando la cuantía que se da hasta llegar hasta el salario mínimo legal.

6.Reducción y adecuación de lo que se ha de pagar de Seguridad Social por parte de las pequeñas empresas y autónomos.

7.Regular un sistema fiscal que sea más justo y sencillo, para autónomos, pequeños y medianos empresarios, son los que crean el 80% del empleo en España, considerándose de forma apropiada determinados tipos de trabajos temporales (artistas, artesanos, empleadas del hogar...), fomentando los pequeños productores. Igualmente actuar con esta filosofía en el caso de las ayudas públicas.

8.Facilitar y agilizar la creación de empresas.

9.Eliminación de las Empresas Temporales de Empleo.

10.Control de las horas extras según Ley, 80 horas al año.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:

1.Control público de la venta y compra de primera vivienda.

2.Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido y V.P.O.

3.Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

4.Que se regule por Ley la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.


4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

1.Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

2.Prohibición de alquileres de inmuebles por la administración excepto en aquellos casos muy justificados y de forma provisional. En casos de necesidades de algunas administraciones que puedan ser cubiertas por otras, se regulará que los inmuebles sin uso puedan ser utilizados por la administración necesitada.

3.Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

4.Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

5.Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

6.Priorizar y alcanzar un acuerdo en educación, consensuándolo con el sector.

7.Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

8.Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

9.Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

10.Regulación del uso y gestión de los espacios públicos como Centros Culturales, Casas de la Juventud, etc... a través de Consejos Municipales con participación de las asociaciones y Ayuntamiento, o el organismo correspondiente, cuya decisión sea vinculante.


5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

1.Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

2.Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

3.Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

4.Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

5.Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

1.Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

2.Eliminación de las SICAV, Sociedad de Inversión de Capital Variable.

3.Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

4.Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

5.Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

6.Suprimir la financiación pública de partidos políticos, sindicatos, gremios patronales y entidades religiosas.

7.Eliminar las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas) se ahorrarían más de 45.000 millones de euros.

8.La recaudación de determinadas sanciones como las relacionadas con el medio ambiente, salud, tráfico, … deben invertirse en resolver los problemas, necesidades o carencias del sector correspondiente.


7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

1.No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

2.Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

3.Propiciar la participación directa de la ciudadanía sin intermediarios en la toma de decisiones. Desarrollar de forma más justa los referéndums y la iniciativa legislativa popular. Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos en España y la Unión Europea.

4.Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

5.Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

6.Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos. Cambio en la ley de asociaciones de partidos políticos, sus candidatos deben de salir de procesos electorales internos.

7.Cumplir condena completa en caso de terrorismo, actos relacionados con mafias, corrupción política, tráfico de personas, etc. En el caso de políticos y funcionarios responsables de delitos económicos han de devolver todo para poder quedar en libertad.



8.CAMBIOS EN INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES:

1.División absoluta de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial –Tribunal Supremo, T. Constitucional, …) que garantice la total independencia de los mismos.

2.Suprimir del Senado, es un órgano que no es útil y causa un enorme gasto en las arcas públicas.

3.Suprimir la monarquía. La existencia de cargos y títulos hereditarios en la estructura de gobierno del estado. La monarquía hereditaria, que la figura del Jefe del Estado se herede es una anacronía intolerable, como el resto de títulos nobiliarios que sólo se corresponden con estructuras de poder feudales, más propias de la edad media. Los gobernantes, desde el primero al último escalón de las administraciones, han de ser elegidos directamente por sufragio universal, libre y directo.

4.Suprimir las Diputaciones provinciales, fomentando la cooperación y coordinación entre municipios a través de entidades comarcales.

5.Suprimir los diplomáticos, un embajador y un cónsul en cada país, (gastamos más que Alemania y el Reino Unido).

6.Responsabilidad fiscal de los cargos políticos y funcionarios de la Administración Pública.

7.Suprimir cargos de confianza y asesores (hay funcionarios cualificados para encargarse de esas labores). Cargos de libre designación, estrictamente los necesarios y estando muy justificado..

8.Regular la coordinación entre administraciones, para que no suceda que nadie asuma un problema y no se resuelva como suelen hacer diciendo “esto no es de mi competencia, le corresponde a …”

9.Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

10.No realizar en el congreso y senado traducciones a los idiomas de las diferentes autonomías españolas, puesto que todos los diputados y senadores hablan el español.



9. MODIFICACIÓN DE LAS LEYES relacionadas con los procesos electorales, partidos políticos y cargos que los políticos ocupan en la administración:

1.Reforma de la Constitución del 78 (punto 11) para que pueda recogerse las propuestas que siguen.

2.Modificar la ley electoral que permita una verdadera representación de los elegidos respecto del pueblo y el control del ciudadano sobre sus representantes. Listas abiertas, voto a la persona, no al partido.

a.Una persona, un voto.

b.Las papeletas de voto exclusivamente pueden recogerse en la cabina de la mesa electoral.

c.Votar al presidente del gobierno por todos los españoles. No depender de acuerdos entre partidos.

d.Que gobierne el partido más votado.

e.Que obtenga representación el voto en blanco y nulo.

3.Fijar un porcentaje mínimo de participación electoral en base al censo para que unas elecciones o referéndum sean válidos.

4.Limitación a 2 legislaturas de los cargos electos.

5.No se podrá ocupar más de un cargo electo (alcalde y parlamentario, …).

6.Reducción de los diputados, parlamentarios, europarlamentarios y concejales.

7.Modificación de leyes para que acabe la impunidad que actualmente tienen los políticos, los jueces y fiscales que no están actuando realizando un servicio público. Mayoritariamente, por ejemplo estos últimos, no actúan en multitud de ocasiones de oficio siendo necesario, se han convertido en una correa de transmisión de la corrupción política.

8.Modificación de la ley para que haya una total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

9.Campañas electorales en las que todos los partidos que concurran lo hagan en igualdad de condiciones, presencia en medios de comunicación, etc., reduciendo al mínimo el gasto electoral.

10.Procesos electorales municipales, autonómicos y generales, regularlos para que se realicen en las mismas fechas, siendo un considerable ahorro del presupuesto público.

11.Promover la participación electoral de los partidos políticos.

10. MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN PARA LA TRANSICION DE UNA DEMOCRACIA EPRESENTATIVA A UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


NOTA.- En MAYUSCULA es lo que se propone de modificar y entre paréntesis lo que se propone eliminar.

TITULO PRELIMINAR
Artículo 1.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

4. LA FORMA POLITICA DEL ESTADO ES LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Artículo 23.

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente A TRAVES DE REFERENDUMS VINCULANTES Y por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

TÍTULO III

De las Cortes Generales
Capítulo I
Artículo 66.

2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

4. EL PUEBLO EJERCERÁ EL CONTROL DE LA POTESTAD LEGISLATIVA DE LAS CORTES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DIRECTA A TRAVES DE REFERÉNDUMS VINCULANTES, REGULADA POR LEY ORGANICA.

Capítulo II.
DE LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES.
Artículo 81.

2. La aprobación, modificación o derogación de las Leyes orgánicas exigirá el refrendo mediante (mayoría absoluta del Congreso) REFERENDUM en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Artículo 86.
2. Los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a (debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados) REFERENDUM, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación

Artículo 87.
3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. (No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia). DEROGAR LA LIMITACION DE MATERIAS.



Artículo 92.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia (podrán) DEBERAN ser sometidas a referéndum (consultivo) VINCULANTE de todos los ciudadanos.

DICHAS DECISIONES INCLUYEN:
• LEYES ORGANICAS
• DECRETOS-LEY
• PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
• ENVIOS DE TROPAS AL EXTRANJERO Y DECLARACION DE GUERRA
• etc etc……otras

3. (Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.)

UNA LEY ORGANICA REGULARÁ EL CONTROL CIUDADANO CONTINUO DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO MEDIANTE REFERÉNDUMS CONSULTIVOS Y VINCULANTES A TRAVÉS DE SISTEMAS TELEMÁTICOS DE ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO (INTERNET)

Artículo 94.
1. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá (la previa autorización de las Cortes Generales). LA APROBACION POR REFERENDUM


TÍTULO IV
Del Gobierno y de la Administración

Artículo 105. UNA LEY ORGÁNICA regulará:

a) La audiencia de los ciudadanos DIRECTAMENTE y a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten.

b) El acceso de los ciudadanos a los PRESUPUESTOS Y SU ESTADO DE EJECUCION, archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

TÍTULO VII
Economía y Hacienda
Artículo 134.

1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. LA APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS ANUALES DEBERA REFRENDARSE MEDIANTE REFERENDUM VINCULANTE


11. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario